04 febrero 2006

PAN Y SIRINGE


Panaque, cum prensam sibi iam Syringa putaret
Corpore pro Nymphae calamos tenuisse palustres


Ovid.Met.I vs 705-706

Cómo Pan, cuando ya creía tener sujeta a Siringe
En vez del cuerpo de una ninfa agarraba unas cañas del pantano.


Entre las Hamadríades de Arcadia que habitan en los alrededores de Nomacris había una ninfa llamada Siringe que las aventajaba a todas . Cien veces había rehusado las insinuaciones de los sátiros y las divinidades de los campos y los bosques. Fiel al culto de Artemis, quería como ella, conservar su virginidad . Pan se la encontró un día al bajar del monte Liceo. “Bella ninfa – le dijo-, ceded al los deseos de un dios que quiere llegar a ser vuestro esposo.” Siringe insensible a su amor, emprendió la huida. Al llegar a la orilla del Ladón, y al verse detenida por las aguas de este río rogó a las Náyades, sus hermanas, que le hicieran tomar otra forma. Pan que la seguía, quiso abrazarla, pero en su lugar encontró tan sólo unos juncos. Suspiró, y las cañas agitadas por el viento, produjeron un sonido suave y melodioso . Conmovido por la dulzura del sonido y cautivado por el nuevo arte que el azar acababa de mostrarle , exclamó : “Si no puedo poseeros, al menos tendré esta especie de conversación con vos.” Arrancó algunas cañas de longitud desigual y tras unirlas con cera se hizo una flauta que lleva el nombre de la ninfa.
<<<**^^(o)^^**>>>

Aquellos que intenten encontrar en la Arcadia www una ninfa para su solaz, puede que los arbustos del bosque les enreden en las delicias pasajeras de una degustación de bayas, se quedarán en la periferia, comiendo arándanos, sin ahondar en los verdaderos misterios y deleites del Amor...y de la Vida.

Y... a quién le importa en este bosque de burbujas que se inflan y llenan de colores deslumbrantes, egos crecidos, magníficos personajes, lobos y brujas sedientos de emociones intensas y rápidas, efímeras, como si en todos nosotros hubiera quedado la impronta que da el polvo blanco, ese que se nos cuela por la nariz todos los días, desde la tv, desde nuestros trabajos, desde la prensa... deprisa, deprisa, ya está, y a otra cosa , quiero más, ¿más de qué?

Ay!!! humanos, no aprendemos , ¿no hemos visto ya todas esas grandes civilizaciones, ciudades y hombres que cayeron por el culto a lo externo?, por una expansión desmedida de sus "yoes". Por intentar satisfacer tan sólo sus apetitos mundanos, por no querer ver más allá de los oropeles y las batallas que dan prestigio...ay !!! humanos, que imperfectos somos aún.


2 comentarios:

Óscar dijo...

La primera parte me hace pensar que por explicar la naturaleza, las personas dieron ¿por casualidad? con el arte de narrar, de recrear con palabras el cosmos. Excelente narrar.
La segunda parte: Sí, pero gracias a la web te conozco, te leo, te converso, me conversas y reflexiono tus palabras. ¿Soy mejor porque te leo? ¿Soy peor? No creo. Tampoco creo que debamos llegar a la perfección. ¿Cuál perfección? ¿Según cuáles cánones?
Gusto en conversar contigo.

Mar Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.