20 enero 2006

Break...se está creando!!!

ENTRE GUERRA Y GUERRA LAS GAWAZI NOS LIAMOS CON SARTENES Y PUCHEROS.
AHHH ESA ALQUIMIA
*

Tengo tarritos de cristal listos y ávidos por esparciros a vosotras, las especias. En mi último viaje a Casablanca mandé a Rachid a comprar todo lo que pillara en el mercadillo, jengibre, clavo, nuez moscada, pimienta, páprika dulce y ahí estaban ellas , pacientemente, perfumando mi cocina y esperando a ser trasegadas.

Suena R.E.M., Losing my Religion
I havent said enough.

I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing.
I think I thought I saw you try.
That was just a dream.

Humean en la cacerola las cebollas, las zanahoria y la ternera, una cervecita y unas tostadas con lomito de atrezzo para ir animando la cosa. Y comienza la orgía de las especias :
*
Empezamos por La Canela , la canela de Ceilán, un árbol crece en lugares inaccesibles, protegida de los seres alados tan dados a las cosas dulces. Úsala para aromatizar el té o el café, para el arroz con leche e incluso una pizca en la carne en salsa le da un toque distinguido. Cuando hagas un té fuerte de Ceilán, le añades un palito de canela , cuatro cardamomos, una cáscara de mandarina y un chin de leche...verás que cosa "máish gustosa".
*
Continúo con El Clavo....ahhh esos cigarritos de clavo de Sumatra que se me acabaron, mi vida por un Gudan Garam! Los hay en polvo y en semillas. El clavo es originario de Las Molucas, islas que se disputaron portugueses y castellanos por el alto precio de sus especias...si llegan a saber que hoy a penas hay fronteras no se hubieran enfurruñado tanto. Ponlo en los asados de carne o clavados en un limón para espantar a las moscas!
*
El Cardamomo....mi amiga Rosa lo llama cardamoños. Su origen está en la península indostánica, en la costa Malabar y también en Java. Se usa para preparar el curry y yo lo uso cuando hago arroz blanco para aromatizarlo. También lo puedes añadir al café y al té.

La Nuez Moscada...esa que te gusta tanto..jajajjaa...es un árbol que alcanza los 20 metros de altura!
"... era el lujo más codiciado en la Europa del siglo XVII, una especia a la que se atribuían unas propiedades medicinales tan poderosas que los hombres arriesgaban la vida por adquirirla. Siempre había sido costosa, pero el precio subió como la espuma cuando los médicos del Londres isabelino empezaron a afirmar que sus pomos de nuez moscada eran el único remedio seguro contra la peste, aquella pestilencia pestífera que empezaba con un estornudo y terminaba con la muerte. De la noche a la mañana, el pequeño y arrugado fruto seco, hasta entonces utilizado para tratar la flatulencia y el resfriado común, se convirtió en un bien tan buscado como el oro". (Giles Milton)
*
Los Cominos...ay que pequeñillos son! , hay en el Rastro un sitio donde te hacen unas tablas de patatas fritas con salsas..la de cominos es exquisita. ¿ Y qué tal si le pones una pizca al gazpacho?...ya verás que sabroso te queda
*
Le llega el turno a La Pimienta.
*
Ahora suena Bob Marley….Could you be loved.
Dont let them change ya, oh!

Or even rearrange ya! Oh, no!
We´ve got a life to live.
They say: only - only -only
the fittest of the fittest shall survive
Stay alive! Eh!
*
Y no puedo dejar de estornudar, pero bailo al ritmo del regae y todo va bien....¿ y qué te voy a contar de la pimienta que tú no sepas ya ?...úsala con mesura cariño, pues en exceso late fuerte el corazón.
*
Sobre el Jengibre te hablaré en otra ocasión..... cuando tú me lo pidas.


2 comentarios:

Yo Merititito dijo...

eres la elegida.. mira mi blog para que sepas de que...

y buena comida

Yo Merititito dijo...

aqui te dejo el link:

5 extraños habitos