30 julio 2006

...and another one for you dear...



Eu sei que vou te amar
Por toda minha vida eu vou te amar
Em cada despedida eu vou te amar
Desesperadamente eu sei que vou te amar
E cada verso meu será pra te dizer
que eu sei que vou te amar
por toda minha vida

Eu sei que vou chorar
A cada ausência tua eu vou chorar
Mas cada volta tua há de pagar
O que esta tua ausência me causou
Eu sei que vou sofrer
A eterna desventura de viver
A espera de viver ao lado teu
Por toda a minha vida


Tom Jobim

...y la lluvia cae en el desierto mientras los besos de los amantes furtivos se arremolinan con el viento. Un día propicio para que el deseo les alcance, un día propicio para darle ...."gracias a la Vida que les ha dado tanto".
- OxO -

27 julio 2006

In memoriam



"- No entres, no te acerques, está muy malito.
- Yo quiero jugar con él, mamá déjame entrar!!!
- Míralo, sólo un momento, tiene un hoyito en la barbilla como tú.
- Que bonitoooo, ¿se pondrá bien?
- Claro, y te dejaré que lo cojas"

No hubo funerales, no hubo lutos, no vio lágrimas, un día sin más ya no estaba, le pareció oir una conversación sobre algo de una caja blanca y pequeña pero la mandaron a su habitación a pintar con sus nuevos lápices de Alpino.

Años más tarde se rompieron los cordones de plata de dos más , les cuidó hasta el fin. Esta vez organizó una buena despedida, vestía de blanco, prepararon bocadillos, inciensos y velas de colores, había que desterrar la tristeza y no podía permitir que ellos vieran la pena de los que quedaban, había que dejarles partir sin lastre y las lágrimas sólo conseguirían retenerles. Si ellos pudieran soplar y decir "¡¡¡ ehh que se está bien aquí !!!" , entonces supo que no hay que sentir rabia ni resentimiento porque la vida de un ser no pertenece a otro. Todo estaba claro, una especie de viento limpiaba cosas de su alma, comprendió el sentido...el secreto de todos nuestros mundos, de todas nuestras esferas, de todas esas burbujas dentro de las cuales estamos tan solos.

Desde entonces recoge gorriones que se caen de los árboles, salva a los caracoles que se escapan a la acera en los días de lluvia, se enamora de golfos sin remedio, besuquea a los débiles y a los llorones, saca niños de la cárcel, cuenta cuentos a las cigarras ; ¿¿por qué ha de ser la desdicha motor de impulsos altruistas que no conducen a nada??, se lo pregunta cada mañana y encuentra la respuesta en el brillo lejano que le susurra "adelante".
*
A Juan Carlos, Sole y Antonio

16 julio 2006

Líbano


El gran obstáculo de la maquinaria progresiva de la evolución del primate es la propensión de algunas bandas de primates a tomarse demasiado en serio a sus líderes políticos (sus machos dominantes). Y habrá bandas de seguidores voluntarios hasta que la humanidad alcance el estadio filosófico en el que reconozca que su gran misión en la vida no tiene nada que ver con las luchas entre clases, razas, naciones o ideologías, sino más bien con la búsqueda personal del engrandecimiento del alma, de la liberación del espíritu y de la iluminación del cerebro.



Delirious from Libanon

11 julio 2006

Génesis de un remolino






Desde el mágico instante en el que mis ojos se abrieron en el fondo del mar, no he podido ver , pensar, ni vivir como antes. Fue hace tiempo, ¿qué ocurrió?, tantas cosas al mismo tiempo que todavía no he terminado de analizarlas. Mi cuerpo deslastrado flotaba en el espacio, el agua se apoderó de mi piel, las formas de los seres marinos eran puras hasta el impudor. De pronto comprendí que la "pesantez" era el pecado original cometido el día en el que los primeros seres salieron del mar y que la redención sólo llegaría en el momento en el que volvieramos a él.
Cuando me abandono dejándome mecer por las olas, la historia de mi intensa Vida se esfuma, todos los pesares, alegrías, emociones desaparecen arrastrados hacia el fondo del mar. Allí se posan cual navío hundido por la tormenta, se oxidan y se llenan de algas, corales y alguna que otra morena anida en sus recovecos. El agua se empecina en formar esferas, y por ósmosis me fundo en ella para formar un todo del que ya sólo el frío me despierta para volver a tierra firme. Es lo más parecido a volar, la ingravidez, dejar lejos la sequedad del planeta .
¿ Es el desierto emocional de los humanos el que crea los desiertos en la Tierra ?

Ven, te enseñaré a nadar.

09 julio 2006

Ésta es mi casa




No cabe duda.
Ésta es mi casa
aquí sucedo,
aquí me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.
Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen, copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas
y ataques de nervios.
No cabe duda.
Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.
Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Mario Benedetti

06 julio 2006

Globos de colores

Los recuerdos flotan sobre nosotros como globos de colores. Un aroma, una música, un sabor, un paisaje, nos permiten agarrar el cordel del globo y bajarlo para saborear la magia de haber vivido aquel momento.
*
Un ladrido allá abajo en el parque me trae a Kernel y con él a ti. Un trigal me trae las tardes de paseo con Papá y Jose por los campos para ir a ver “el pozo de la bruja” , el miedo a semejante personaje nos mantenía alejados del peligro de caer al abismo. Un queso de Burgos me baja la imagen de Mamá batiendo la nata para hacer “quesito rico”, hervía la leche fragante que traíamos de la lechería de Juanito en unas cantarillas de latón, nos dejaba moldear y amasar aquella pasta de nata blanca para darle la forma de quesillo. El olor a clavo me hace soñar con las tardes soleadas de Bali, cuando las mujeres ataviadas con sus vestidos de colores y portando en la cabeza montañas de frutas iban en procesión a dejar las ofrendas a los dioses del volcán. Esa música de las golondrinas en sus pasadas rápidas, gritando al viento su alegría, me evoca a Pablo en la proa del catamarán entusiasmado, "oleeeeeee" al unísono con los gritos de los delfines que saltaban a nuestro alrededor...una tarde deliciosa con los niños, allá en La Palma.
*
Gracias a la memoria (y a la música) los malos ratos se hacen más llevaderos, los buenos ratos se disfrutan más y dejan una huella imborrable para relatar a nuestros nietos y por arte de magia cuando nuestra capacidad para entender los “porqués” es la óptima, el Universo nos pone delante del sonido, del aroma, del trigal que nos traerán la llave del conocimiento, ya nada puede eclipsarlo. Y cuando quieres una cosa, ese Universo entero conspira para que se realice tu deseo. Regresan la sonrisa y el amor.
*
¿Buscar y hurgar en el pasado para inventar soluciones a dudas de hoy?, sólo se nos dará la llave a su debido tiempo. Así pues no me esfuerzo por encontrar la partitura perfecta, no magnifico inconvenientes, sé lo que es verdaderamente importante y he creado mi propia zona nula, cero en miedos y las mínimas reacciones que emocionalmente no me valen para nada. La brújula interna calibrada según los valores del espíritu; y no con el norte apuntando a la búsqueda del poder, la apariencia o el dinero. Sé usar a mis personajillos interiores con cierta gracia y soltura y me valgo de ellos para conseguir el bien común, así que me digo “anda rica deja de flirtear con los sueños y arréglate ya”.... 5 minutos y a escena.
*
Comienza el sortilegio.